top of page

CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL ORIENTE DEL
ATLÁNTICO

 

17 de noviembre 

Noviembre 17 de 2022

FORO CEO
2022

EL ORIENTE DEL ATLÁNTICO ES EL TERRITORIO DEL FUTURO

Barranquilla-Atlántico
Hotel Dann Carlton

Experiencia Foro CEO 2021

El FORO CEO se realiza desde el año 2014 en el Departamento del Atlántico, como un espacio ofrecido por la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico que contribuye al análisis y es propositivo en materia de desafíos y grandes proyectos que impulsen el desarrollo del oriente del Departamento del Atlántico y su Área Metropolitana.

EL ORIENTE DEL ATLÁNTICO ES EL TERRITORIO DEL FUTURO

Barranquilla - Atlántico 
Hotel Dann Carlton

Purple Modern Business Marketing Mind Map Brainstorm  (4).png

TEMAS

Purple Modern Business Marketing Mind Map Brainstorm  (2).png
Purple Modern Business Marketing Mind Map Brainstorm  (1).png
Purple Modern Business Marketing Mind Map Brainstorm .png

INVERSIÓN

NUEVOS PROYECTOS

Ofertas de valor atractivas en el Oriente del Atlántico

SOSTENIBILIDAD

Espacios ambientalmente responsables con vocación
industrial.

Crecimiento estratégico en el Oriente del Atlántico

Marcela Contreras Escobar
Directora General Fundación Acesco

Diana Cantillo Concha
Directora General CEO del Atlántico

CONFERENCISTAS

La generación de valor de los territorios y la IED
caso de éxito del Estado de Paraná en Brasil

Diana Cantillo Concha 
 

Eco – Parques Industriales y su creación de valor para las industrias

Alex Riveira.jpg

Panel:"Más proyectos que suman a la inversión del Oriente del Atlántico

Panel: “Creamos valor e impactamos la equidad en el Oriente del Atlántico”

Panel: "Más proyectos que se suman a la inversión y crecimiento del Oriente del Atlántico"

DianaCantillo CEO1.JPG

Diana Cantillo Concha
Directora General CEO del Atlántico

Directora General CEO del Atlántico

Adalberto Netto
Chief Investment Officer en APEX Brasil

_MG_6522.JPG

Adalberto Netto
Director de la Oficina Internacional del Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Missouri, para Brasil.

Eco – Parques Industriales y su creación de valor para las industrias

CGM_2022.jpg

Carolina González Müller

Representante ONUDI para Colombia, Guyana, Perú y Surinam.

Fernando Maturana (26).JPG

Fernando Maturana
Gerente General de GTD Colombia



 

opp-film-colombia_51853336313_o.jpg

Jaime Ordoñez
Gerente General en Oben Group Colombia

6d7d09ff-4bc0-426a-82a6-2917cb98add2.jpg

Miguel Ángel Rodríguez Bernal Business Development Manager

Luis Miguel Rodríguez



 


Business Development Manager Ralos & Blaud Energy Colombia SAS

 

Adrian-Dugulan-1 (1).jpg

Adrián Dugulan 
Gerente Desarrollo de Negocios
Enel Colombia

WhatsApp Image 2022-10-19 at 6.28.12 PM.jpeg

Elsa Noguera
Gobernadora del Atlántico

Manuel Fernández Ariza

Presidente ejecutivo

Cámara de Comercio de Barranquilla

WhatsApp Image 2022-10-07 at 4.38.27 PM.jpeg

Manuel Fernández Ariza
Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Barranquilla

foto marce_edited.jpg

Marcela Contreras Escobar
Directora General Fundación Acesco

 

Moderadora

Beatriz Daza

Directora de MacondoLab, Centro de Crecimiento Empresarial e innovación de la Universidad Simón Bolívar.

Thierry Ways.jpg

Thierry Ways 
Gerente de Operaciones de La Parisienne S.A

Moderador

ADOLFO MEISEL2 (1) (1) (1).jpg

Adolfo Meisel Roca

Rector de la Universidad del Norte 

Alex Riveira.jpg

Alex Riveira
Presidente Junta Directiva CEO del Atlántico

 


Presidente Junta Directiva CEO del Atlántico

Alex Riveira
 

El Sr. Netto es un ejecutivo y consultor en inversión extranjera directa en más de 25 industrias, donde contribuye directamente para la atracción de más de US$ 25 mil millones de IED y creación de más de 35 mil empleos directos en Brasil y en el exterior.

 

Hoy actúa como Director de la Oficina Internacional del Departamento de Desarrollo Económico del Estado de Missouri, EUA para Brasil y también es Director para Brasil y América Latina de OCO Global, una de las principales consultorías de inversión extranjera en el mundo.

 

Su liderazgo como Presidente de Invest Paraná, Brasil y Chief Investment Officer en Apex-Brasil, permitió desarrollar mejores pláticas premiadas en inversión extranjera, desarrollo económico para ciudades y regiones, transformación digital y marketing de territorios.

 

Estableció en Brasil el PMAI - Programa Municipal de Atracción de Inversiones que influyó a mas de 30 municipalidades a estructurar su atracción de inversiones y desarrollo económico.

 

Como Director del Steering Committee de WAIPA - Asociación Mundial de las Agencias de Inversiones desarrolló políticas para el desarrollo de las IPAs con el ILO, WEF, OECD y UNCTAD.  

                    

El Sr. Netto es un respectado thought leader en IED en mas de 20 fórums internacionales. Es graduado en Global Business (Harvard Business School) y Real Estate Investment (MIT).

Representante para Colombia, Guayana, Perú y Surinam de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI.

 

Ha trabajado con la ONUDI desde el 2009. En línea con el mandato de la organización su trabajo se ha enfocado en promover un desarrollo industrial sostenible e inclusivo, que promueve beneficios económicos, ambientales y sociales a fin de reducir la pobreza. Previo a su rol como Representante, trabajó como Oficial de Desarrollo Industrial en el Departamento de Ambiente.  Allí era responsable del diseño, implementación y monitoreo de proyecto y programas, principalmente en el área de economía circular, eficiencia de recursos y producción limpia en industrias.

 

Anteriormente trabajó en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador. Cuenta con una Licenciatura en Gestión de Tecnología Ambiental de la University of Mobile, y una Maestría en Ingeniería Ambiental de la University of New Hampshire.

Fernando Maturana, Gerente General de Gtd Colombia, es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile y tiene una Maestría (MBA) en Babson College en Boston, Estados Unidos.

Cuenta con una importante experiencia en áreas comerciales, financieras y administrativas en distintas industrias, lo cual lo ha impulsado a tener una excelente trayectoria en Gtd, comenzando su recorrido desde inicios del 2015; primero en Chile, luego en Perú, y desde finales del 2019 en Colombia como Gerente de Territorio.

Fernando desde este rol, ha impulsado la consolidación y fomentado el crecimiento de Gtd Colombia, mediante el fortalecimiento de una oferta completa de soluciones tecnológicas y servicios de alta calidad al sector corporativo; destacándose por la relación de cercanía que establece con clientes y colaboradores.

Ingeniero industrial con especialización en Gerencia de Empresas y Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Cuenta con más de 25 años de experiencia en compañías nacionales y multinacionales con sólidos conocimientos en el área comercial, negociación, manejo de proyectos internacionales y proyectos de crecimiento y expansión. Previamente trabajó en Amcor y en AGP Group desempeñando varios cargos directivos.

Ing. Electromecánico y esp. Planeamiento energético de la universidad autónoma de Colombia y magister en regulación energética de la universidad Externado de Colombia. Cuenta con 12 años de experiencia en el sector de energías renovables. Apasionado por la transición energética, el emprendimiento, la innovación y la digitalización del sector energético.

Profesional con más de 8 años en el desarrollo de proyectos de energías renovables, coordinando y liderando equipos internacionales, con fortalezas en gestión de proyectos, mentalidad ágil, resolución de problemas, pensamiento estratégico y negociación. Adepto al aprendizaje continuo y al liderazgo compasivo, siempre buscando oportunidades para crecer y permitir el crecimiento de los demás.

Nacida en Barranquilla el 30 de septiembre de 1973, Elsa Noguera es economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Norte de Barranquilla y diplomado en Negocios Internacionales de la Universidad Americana de Washington D.C., Estados Unidos.

En su trayectoria profesional se destaca su paso por Fundesarrollo, donde se desempeñó como analista financiera, en el período comprendido entre 2002 y 2006. En 2007 llega al sector oficial como directora de la fiduciaria La Previsora, en Barranquilla. Además, fue Tesorera departamental durante la administración del gobernador Carlos Rodado Noriega.

En 2008 ingresó a la Alcaldía Distrital de Barranquilla como secretaria de Hacienda, cargo en el que se destacó como la mejor funcionaria por haber saneado las finanzas del Distrito con la aplicación del moderno modelo de gestión.

Durante el período 2012-2015, Noguera se desempeñó como alcaldesa de Barranquilla, cargo en el que logró la restauración de 70 parques y la canalización de los tres arroyos más peligrosos de Barranquilla. Su gestión financiera le permitió entregar la ciudad lista para salir de la Ley 550, por su evidente crecimiento económico.

En el 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos la nombró como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo que se conoció como el gabinete del posconflicto, cargo que desempeñó hasta agosto de 2017.

Elsa Noguera es la primera mujer elegida por voto popular como alcaldesa de Barranquilla, en 2011, y como gobernadora del Atlántico, en 2019, cuando fue elegida con el apoyo de fuerzas políticas de la ciudad y del departamento, alcanzando la mayor votación que un aspirante haya logrado en las urnas entre todos los municipios.

Manuel Fernández Ariza es barranquillero, economista de la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Inició  su vida laboral en Fundesarrollo, como Asistente de Investigación, a los dos años y medio ocupó la Dirección Técnica de esa Entidad y durante cuatro años estuvo al frente de su Dirección Ejecutiva; luego pasó a la Gobernación del Atlántico como Secretario de Hacienda, en la primera administración del Gobernador Eduardo Verano de la Rosa; seguidamente llegó a ocupar la Gerencia de Transmetro, por espacio de casi cinco años al frente del Sistema de Transporte Masivo de nuestra Ciudad; también trabajó en el Departamento de Prosperidad Social de la Nación; creó su propia empresa de Consultoría en Finanzas y Estrategias; y últimamente se desempeñó como Director de Barranquilla Cómo Vamos, posición que le permitió entender la percepción de los atlanticenses sobre el futuro de la economía, su entorno económico y cómo perciben a las administraciones públicas.

 

Actualmente es profesor catedrático de Economía y Ciencia Política de la Universidad del Norte, y desde el 1 de abril de 2020 asumió la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, luego de ser elegido por unanimidad por parte de la Junta Directiva de esa Entidad, presidida por Efraín Cepeda Tarud.

 

Es de destacar los reconocimientos que ha recibido Fernández Ariza, como lo son: Premio al Emprendimiento Empresarial en el 2011, otorgado por el Club Rotario de Barranquilla; y Becario Colfuturo en 1998. Así mismo, participó en la edición y elaboración del libro "Políticas para reducir las disparidades regionales en Colombia", con Adolfo Meisel Roca y Weilder Guerra, del Banco de la República, colección de Economía Regional en octubre de 2007.

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible del Instituto de Altos Estudios Europeos.

Miembro de la Junta Directiva de la AFE (Asociación Fundaciones Empresariales) y presidente del Consejo de Familia Escobar.

Como Directora de Fundación Acesco, lleva más de 25 años liderando procesos de gestión social  en el marco de la generación de capacidades humanas y en el desarrollo económico sostenible de las comunidades de los municipios del Oriente de Caldas y Malambo - Atlántico.

Con más de 20 años de experiencia en gerencia de empresas privadas y de Gobierno en temas de emprendimiento e innovación empresarial, Beatriz es la Directora de MacondoLab, el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de la Universidad Simón Bolívar. 

 

Beatriz ha participado activamente en la consolidación del ecosistema de innovación en Colombia, siendo parte del equipo que diseñó la estructuración y puesta en marcha de la agencia de innovación del país: Innpulsa Colombia, asumiendo posteriormente la Gerencia del fondo de confinanciación no reembolsable Innpulsa Mipyme.

 

Como Directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, lideró el equipo que posicionó a la ciudad en los primeros lugares en el escalafón de ecosistemas de emprendimiento de alto impacto en Colombia, así como en el ecosistema de innovación del país.

 

De igual manera, como Asesora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Atlántico, dirigió la planeación estratégica de la CTeI con el fin de fortalecer la competitividad del departamento a partir de la innovación, logrando financiar, entre otros, el primer proyecto de inversión pública para capital de riesgo en la Región Caribe.

 

Hoy en día, Beatriz es la responsable por el diseño y operación de la estrategia de MacondoLab, así como de su relacionamiento con el sector empresarial e institucional, liderando un equipo multidisciplinario de investigadores en emprendimiento de base tecnológica y en innovación empresarial.

Thierry Ways (Barranquilla, 1975). Empresario y columnista. Ingeniero de Sistemas, Georgia Tech (1998). Especialista en Finanzas, Universidad del Norte (2008). Gerente de Operaciones de La Parisienne S.A., empresa líder del sector de alimentos. Miembro de las juntas o consejos directivos del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la Cinemateca del Caribe, el Colegio Karl C. Parrish y Fundesarrollo. Analista y columnista del diario El Tiempo.

Desde el 1º de julio de 2018 Adolfo Meisel Roca es el rector de la Universidad del Norte. Nació en Barranquilla el 12 de enero de 1954, creció en Cartagena y posteriormente se radicó en Bogotá para realizar su pregrado en Economía en la Universidad de los Andes. Entre sus estudios se cuentan los diplomas de maestría y doctorado en Economía que obtuvo en la Universidad de Illinois, en 1981 y 1984, respectivamente. Posteriormente, en 1986, recibió el título de magíster en Sociología en la Universidad de Yale. También realizó estudios avanzados en economía internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania, entre 1993 y 1994.

El rector es uno de los pensadores más importantes del Caribe colombiano. Durante los más de 15 años que ejerció como gerente de la sucursal del Banco de la República en Cartagena, lideró el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del banco, desde donde publicó constantemente artículos investigativos sobre la historia de la región Caribe, con el propósito de encontrar las razones del rezago de esta con respecto a otras regiones durante el siglo XX. Desde el CEER impulsó la creación del actual Fondo de Compensación Regional, con el fin de brindar más oportunidades a la periferia colombiana. Del 14 de marzo de 2013 al 30 de junio de 2018 fue codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, entidad a la que estuvo vinculado desde 1987.

Su vocación como historiador lo ha posicionado como referente de la historia de la cultura caribe colombiana. A través de seis libros publicados, más de 20 libros editados e incontables artículos en revistas nacionales e internacionales, Adolfo Meisel se ha convertido en un analista de los retos y problemas que enfrenta el país para alcanzar el desarrollo en sus periferias, y su voz es un referente de análisis a nivel nacional.

Sus opiniones y análisis han sido ampliamente visibles, también, mediante sus columnas de opinión en los periódicos El Universal de Cartagena (2006-2008), El Heraldo de Barranquilla (2006-2008) y El Espectador de Bogotá (2008-2013, y 2018-actualmente). Ha promovido la presencia de representantes de las regiones en las decisiones de país y ha influido en debates nacionales sobre desigualdad e inequidad.

También se ha desempeñado como director general de Icetex y docente de la cátedra de historia económica en instituciones como la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Cartagena. En la Universidad del Norte ha sido docente de posgrados en Desarrollo Social en 1991 y 1992, y luego en la maestría en Historia, de la asignatura en Historia y Ciencias Sociales. Desde 2017 coordina la iniciativa Casa Grande Caribe, que cuenta con el respaldo de diversas entidades de la región y está orientada a identificar las inversiones que se requieren para dar soluciones al atraso social del caribe colombiano.

Panel: “Creamos valor e impactamos la equidad en el Oriente del Atlántico”

Elsa Noguera
Gobernadora del Departamento del Atlántico

Panel: "Más proyectos se suman a la inversión en el Oriente del Atlántico"

Retos y Desafíos para el aparato productivo de Colombia

EXPERIENCIA FORO CEO 2022

"El Oriente del Atlántico es el Territorio del Futuro"

Descubre a nuestros 

Patrocinadores

Ternium_Logo.svg.png
log02.jpg
LogoCombarranquilla-_1_.png
SIN FONDO_Mesa de trabajo 1.png
LOGO_CCB_2018_OK-sin_fondo.png
Corteva-Logo.wine_.png
LOGOTEMA - unisimon 50 años _Mesa de trabajo 1.jpg
LOGO RELIANZ ALTA CALIDAD.png
logoHORIZ-PTO-BQUILLA-2013-curv (1).png
LOGO AGUAS DE MALAMBO-2.png
Captura de pantalla 2022-11-03 120205.png
Versión positivo corta 1200px (1).png
Logotipo_de_la_Universidad_del_Norte.svg.png
Captura de pantalla 2022-11-03 165357.png
logo-ultra-centrado-8.png
Gtd Colombia-4.png
Imagen1.png
bottom of page