top of page

 Foro CEO 2021

El FORO CEO se realiza desde el año 2014 en el Departamento del Atlántico, como un espacio ofrecido por la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico que contribuye al análisis y es propositivo en materia de desafíos y grandes proyectos que impulsen el desarrollo del oriente del Departamento del Atlántico y su Área Metropolitana.

Logo_ForoCEO_Curvas (1)-02.png

En 2021, la temática giró en torno a la planificación de territorios en los que confluyen la comunidad, las empresas y los diferentes ecosistemas, bajo la nueva normalidad que nos ha dejado la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

 

       Temáticas: 

Visión a futuro de municipios del área metropolitana de barranquilla

Territorios saludables y Biodiverciudad

Metabolismo urbano en planificación de nuevos territorios

CONFERENCISTAS

Julio_D_Davila_photo.jpg

 Julio Dávila 
Profesor en Políticas Urbanas y Desarrollo Internacional del University College de Londres (UCL)

Profesor Titular en Políticas Urbanas y Desarrollo Internacional de la Bartlett Development Planning Unit, University College London (UCL). tiene experiencia de más de 25 años en docencia, investigación y proyectos de consultoría en Latinoamérica, Oriente Medio, África y Asia. Anteriormente trabajó como investigador en el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Londres y Buenos Aires), y en el Departamento Nacional de Planeación del Gobierno de Colombia.  

Como académico interesado en la práctica, su trabajo de investigación en años recientes se ha centrado en el papel de los gobiernos locales en una transformación política y social progresista, específicamente a través de proyectos de infraestructura (transporte, y agua y saneamiento), salud y bienestar, y sostenibilidad regional. 

Foto _ Elkin Velásquez 1.jpg

 Elkin Velásquez 
Representante Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe

Elkin Velásquez es actualmente el Representante Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe y lidera iniciativas estratégicas relacionadas con la implementación y localización territorial y urbana de los ODS y de los acuerdos de París. Elkin coordina programas de ONU-Hábitat en la región orientados a implementar la Nueva Agenda Urbana, al tiempo que promueve alianzas para construir bienes públicos regionales e incrementar las posibilidades de financiación del desarrollo urbano sostenible y la inclusión de sus comunidades, como herramientas para la reducir la pobreza y las desigualdades urbanas y para acelerar un desarrollo económico mejor distribuido territorialmente.

Foto Ricardo Vives.jpeg

 Ricardo Vives
Presidente de Puerta de Oro

Arquitecto, especialista en proyectos de ciudad. Programa universitario de primer año de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y Graduado de la Universidad de los Andes 2007. Máster en Diseño de la Scuola Politecnica di Design en Milán, Italia y en Gobernanza Innovadora para Grandes Sistemas Urbanos de EPLF, Lausana, Suiza.
Con más de 13 años de experiencia laboral en los que se destaca Project Manager de Louis Vuitton para varios países en el sur de Europa y Medio Oriente, diseñador de uno de los proyectos urbanos más emblemáticos de la ciudad de Barranquilla como es el Gran Malecón, la Villa Centroamericana y el Plan de Mercados Públicos, entre otros. En enero del 2020 asumió el cargo de Presidente de Puerta de Oro.

Foto Betsabé Rocha.jpg

Betsabé Rocha, Secretaría de Economía Ciudad de Monterrey

Con más de 17 años de experiencia en el sector público y privado con especialización en negocios y comercio internacional, programas de fortalecimiento a las cadenas de suministro, gestión de proyectos de fomento industrial, relaciones públicas y relaciones con gobierno.

Es Licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, 2004), obteniendo grado de Maestra en Administración con Especialización en Negocios Internacionales por la Universidad Regiomontana (2012), con el proyecto de tesina enfocado en la Identificación de estrategias de desarrollo socioeconómico, ligadas al crecimiento socioeconómico.


Jefa de Análisis de Proveedores del Centro de Vinculación Empresarial del Gobierno del Estado (Ene.2006 a Jun. 2009). En la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León se desempeñó como Secretaría Técnica: Directora de Cadenas Productivas y Coordinadora Inversión Extranjera. Fue Directora General Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León, A.C, desde julio de 2019.
 

JULIAN ARELLANA.JPG

Julián Arellana, Decano de Ingeniería UNINORTE

Julian Arellana es el Decano de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte. Julián es ingeniero civil, con Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con énfasis en Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Senior según Minciencias, profesor asociado, y anterior Director de Investigación y Posgrado en Ingenierías de la Universidad del Norte. Ha publicado más de 45 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y ha liderado diferentes proyectos de investigación y consultoría en transporte y logística en diferentes países de Latino América, los cuales lo hicieron merecedor en el 2020 de la medalla al mérito científico por sus contribuciones a la Ingeniería de Transporte desde su vinculación a la Universidad.

Miembro de la Red Académica de Movilidad de Colombia, de la Sociedad Panamericana de Investigación en Transporte, y la Red Internacional INTALINC-LAC para el transporte y la accesibilidad en comunidades de bajos ingresos en América Latina. Su investigación incluye la planificación de transporte, la promoción de modos activos de transporte, la valoración de externalidades, el diseño de experimentos de elección, y la aplicación novedosa de modelos econométricos para entender el comportamiento humano y modelar políticas de transporte.

Elsa Noguera.jpg

Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico

Elsa Noguera es economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Norte de Barranquilla y diplomado en Negocios Internacionales de la Universidad Americana de Washington D.C., Estados Unidos.

En 2008 ingresó a la Alcaldía Distrital de Barranquilla como secretaria de Hacienda, en la primera administración del Alejandro Char, cargo en el que se destacó como la mejor funcionaria por haber saneado las finanzas del Distrito con la aplicación del moderno modelo de gestión.

Durante el período 2012-2015, Noguera se desempeñó como alcaldesa de Barranquilla, cargo en el que logró la restauración de 70 parques y la canalización de los tres arroyos más peligrosos de Barranquilla. Su gestión financiera le permitió entregar la ciudad lista para salir de la Ley 550, por su evidente crecimiento económico.

En el 2016, el entonces presidente Juan Manuel Santos la nombró como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo que se conoció como el gabinete del posconflicto, cargo que desempeñó hasta agosto de 2017.

Elsa Noguera es la primera mujer elegida por voto popular como alcaldesa de Barranquilla, en 2011, y como gobernadora del Atlántico, en 2019, cuando fue elegida alcanzando la mayor votación que un aspirante haya logrado en las urnas entre todos los municipios

Marcela Carvajino - Procaps.jpg

Marcela Carvajalino,
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Procaps

Abogada de la Universidad del Norte con especialización en Manejo y Negociación de Conflictos de la Universidad del Norte, Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y en Alta Gerencia en Reputación Corporativa de la Universidad Externado de Colombia.

Con experiencia de más de 20 años en sectores industriales de bebidas y farmacéutica, liderando procesos de reputación corporativa, transformación organizacional, planeación estratégica y desarrollo reputacional con énfasis en asuntos legales, corporativos y de capital humano, definiendo políticas y procesos con alcance corporativo. Asimismo, es líder de procesos de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y gestión social.

Se desempeña actualmente como vicepresidente de Asuntos Corporativos de Procaps teniendo a su cargo las áreas de responsabilidad legal, regulatoria, cumplimiento, comunicaciones y gestión social; es líder del Voluntariado Corporativo y de la Fundación Procaps.

Miembro actual de las Juntas Directivas de la Cámara Farmacéutica de la ANDI, Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla y BASC.

 

Luz Mary Guerrero - Servientrega.jpeg

Luz Mary Guerrero, Consejera Corporativa Servientrega

Luz Mary Guerrero Hernández es una empresaria colombiana fundadora de empresas exitosas como Servientrega, líder en integración de la cadena de abastecimiento en Colombia y varios países de América, también creo Efecty la compañía de giros y recaudo más importante del sector.

Luz Mary es admirable por su gran capacidad innovadora, estratega del mercadeo, la tecnología una mujer auténtica que no olvida las raíces del campo, con un invaluable espíritu por las causas sociales y ambientales, que promueve la incorporación de infraestructura física y vehicular eco-amigable con las ciudades del futuro.

Margarita Zaher - UNIBOL.jpg

Margarita Zaher, Gerente Logística y Distribución Unibol S.A.S

Profesional en Mercadeo graduada de Bentley University, tiene Certificado en Gestión de Harvard Extension School y Curso de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes en Barranquilla, Colombia.

Trabajó en cargos de direccionamiento administrativo y financiero en el sector privado y luego gerenció la campaña de Elsa Noguera De La Espriella como aspirante a la Alcaldía de Barranquilla para el periodo 2012 – 2015. Durante ese cuatrienio hizo parte de su Equipo de Gobierno como Asesora de Despacho y posteriormente el alcalde, Alejandro Char Chaljub, la ratificó como miembro de su gabinete para el periodo 2016 – 2019 confiándole el cargo de Asesora de Competitividad que desempeñó hasta abril de 2016. Ese mismo año se posesionó como secretaria de Planeación del Distrito hasta el 2019 para regresar a trabajar en el sector privado. Desde entonces maneja la operación logística de Fábrica de Bolsas de Papel UNIBOL S. A. S.

Ha sido miembro de 6 Juntas Directivas de empresas y fundaciones de la ciudad. Actualmente pertenece a las Juntas de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe S. A. S. y del Colegio Karl C. Parrish.

PATROCINADORES

LogoCombarranquilla-_1_.png
bottom of page