top of page

Municipio de Galapa

Riegan su jurisdicción municipal los arroyos Blanco, Calabazuelo y Caña. La fuente principal de su economía la constituye la actividad ganadera y agrícola diversificada. Con una distancia de la capital del departamento de 8 km vía a la Cordialidad.

 

Es eminentemente agrícola y artesanal, además de micro-empresarial y con gran proyección industrial gracias a su privilegiada ubicación ya que el municipio es atravesado por dos importantes conexiones viales del orden nacional como son la Transversal del Caribe y la circunvalar de la prosperidad, sectores aledaños de los cuales se encuentran grandes complejos industriales como la zona franca internacional del Atlántico, Greenpark o Ultracem.

 

 Uno de los aspectos por los cuales se destaca el municipio a nivel Departamental y nacional es el relacionado con la riqueza cultural con que cuenta, destacándose especialmente el trabajo realizado por los artesanos en la talla en madera tejido en bejuco y el trabajo en má​scaras en papel maché​, los artesanos del municipio de Galapa son tal vez los más destacados en el departamento, Manuel Pertuz, Francisco Padilla, Habrán Berdugo, José Llanos, entre otros hacen verdaderas obras de artes que durante años enriquecen el denominado carnaval de Barranquilla y sus trabajos hoy en día se conocen y se exportan el exterior, especialmente en Europa son realmente apetecidos.

 

 Galapa cuenta con la mejor Casa de la Cultura en toda la región caribe, desarrollando trabajos, proyectos y programas encaminados a fortalecer y potencializar sus valores y sobre todo su identidad cultural legado de los primeros pobladores indígenas los Mocana como se conocían en toda la desembocadura del río magdalena.

Alcalde de Galapa_edited.jpg

José Vargas Muñoz
Alcalde electo del municipio de Galapa (2020-2023) 

bottom of page