top of page

Municipio de Malambo

El municipio de Malambo se localiza al Noroeste del Departamento del Atlántico, sobre el Río Magdalena, distando de la ciudad de Barranquilla 12 kilómetros por la Vía Oriental, la que es recorrida mediante el sistema de transporte terrestre. Tiene una extensión de 9.889.80 Hectáreas, lo que representa un 3.2% de la superficie total del departamento.

 

En los últimos tiempos la cercanía a Barranquilla le ha dado importancia como centro para la radi​cación de empresas industriales.​ Por ejemplo, la compañía Postobón está ubicada en el municipio con la embotelladora más grande de Suramérica además están los centros logísticos de empresas como Éxito, Servientrega, y el Parque Industrial de Malambo donde funcionan importantes empresas del Departamento del Atlántico.

El relieve se caracteriza por ser de tierras planas regadas por el Río Magdalena, en las cuales se pra​ctica la ganadería y la agricultura representada en el cultivo del algodón, el arroz, el millo y la yuca. El Río Magdalena es la corriente hidrográfica de mayor importancia en el Municipio de Malambo, que lo recorre en sentido sur – norte, comunica la estructura urbana con el departamento del Magdalena.

 

Los elementos hidrográficos que forman parte del sistema estructurante general están asociados a la cuenca del río Magdalena y las subcuencas de las Ciénaga de Malambo y Bahía en el costado oriental, y en el costado occidental las microcuencas de los arroyos San Bl​as, Madama y Caracolí.​

 

Alcalde de Malambo.png

Rumenigge Monsalve Alvarez
Alcalde electo del municipio de Malambo (2020-2023) 

bottom of page